La historia del CPF del 14 de Junio

La historia del CPF del 14 de Junio

En la pasado comité político federal (CPF) del 26 de Abril, se aprobó la creación de una Comisión Unitaria que se subdividió a su vez dos subcomisiones (Política y Organización interna) con el cometido de redactar una propuesta de ponencia política, una propuesta de estatutos o modificación de los mismos y un reglamento para la IX Asamblea. Estros tres documentos deberían de ser avalados por el CPF para luego ser enmendados y discutidos en la asamblea del 15 y 16 de noviembre.

Como señalabamos en “Manifiesto, Manifiesto, Manifiesto”. El lunes 9 de Julio por la tarde tanto Pedro Chaves, por parte de IU Abierta, como el PCE traen un texto marco para trabajar. Para desencallar la situación, el sector de “IU Abierta” propone trabajar sobre el documento aportado por el PCE retirando lo que no generaba consenso, y aceptando el documento como marco. Pero el PCE, fundamentalmente por parte de Felipe Alcaraz, se niega alegando que es un documento consensuado. La opción de Alcaraz es tactica, inpide un documento unitario y escenifica una ruptura con el objetivo de ganar el CPF

Los sectores no alineados presionan a los dos grandes bloques a llegar a un acuerdo. que recogiera por un lado “lo común” y por otro “el no acuerdo” y consiguen que se realice un ultimio esfuerzo, el viernes, pero no se consigu en consenso, ni la manera de canalizar ese disenso.
En el caso de la ponencia estatutaria, la subcomisión organizativa había alcanzado un preacuerdo sobre un texto, pero sellada la división el PCE presento su propia propuesta de estatutos asumiendo una propuesta de Ricardo Sixto.

Si ha habido, en cambio consenso sobre el texto del reglamento de la Asamblea.

Así que el sábado 14 de Junio, el CPF se encontró con tres documentos políticos, que en ese momento el conjunto del CPF no tenia. Ante la diversidad de opciones sobre la metodología a seguir, la mesa de la sesión propuso votar entre:
–    No votar ninguno de los tres documentos y trasladar los tres en pie de igualdad a la asamblea.
–    Votar cada uno de los documentos, para ver los apoyos que concitaba cada uno. Esta opción fue defendida por Felipe Alcaraz, que curiosamente días antes en la comisión unitaria decía que no pasaba nada por tener documentos en pie de igualdad.

El resultado de la votación fue 85 miembros del CPF a favor de no someter a votación los textos, 74 en contra y una abstención (Cayo Lara).

En cuanto a la ponencia de nuevos estatutos, se ha propuesto que, si en unos días no se llega a un documento unitario, en la Asamblea se partirá de los actuales estatutos.
En relación al documento político, la comisión ha vuelto a recibir el mandato del CPF para llegar a un documento de síntesis, cosa por otro lado no seria difícil si hubiera voluntad de las partes, ya que existe  entre un 70-80% de común entre ambos documentos.

Mejor un documento consensuado, que tres o uno no consensuado, pero si eso no es posible, lo mejor es elaborar un documento marco “consensuado” en ese 70%, y que el 30% restante se vote y recojan las diferentes redacciones del texto. De esta manera se recoge el consenso y la pluralidad donde haya divergencia y se ofrece a la militancia la posibilidad de debatirlo de un modo más sencillo y ordenado.
Esta opción es la que algunos miembros de la comisión unitaria defendieron como última solución antes del CPF del sábado, pero que Felipe Alcaraz se encargo de boicotear.

La Comisión Unitaria de IU, encargada de preparar la IX Asamblea, se reunirá a lo largo de las próximas semanas sin descartar por completo la posibilidad de lograr un documento político consensuado entre las partes, a pesar que fuentes del PCE, han destacado que “no es posible acordar ningún texto” una vez celebrado el Consejo Político.

Aunque se hará este intento para pactar una ponencia común, lo más seguro es que, a partir del 1 de Julio, se envíen los tres documentos a los afiliados para que se discutan y se enmienden cada uno de ellos.
Una vez recibidas las enmiendas, la Comisión unitaria y concretamente la subcomisión de documentos políticos volverá a discutir en función de las enmiendas que se presenten donde la comisión elevará un documento de síntesis que contendrá votaciones para discernir sobre los aspectos donde no haya acuerdo.

Anuncis