Conclusiones del encuentro de IU Abierta

Conclusiones del encuentro de IU Abierta

El pasado fin de semana pasado ha tenido lugar el encuentro de IU Abierta con representación de las distintas federaciones. El encuentro ha tenido un carácter positivo y un debate interesante en el que resumimos las conclusiones más importantes:

Se mantiene el espacio de IU Abierta que se configura como una plataforma abierta dentro de Izquierda Unida y consecuentemente con una apuesta inequívoca por fortalecer Izquierda Unida. Políticamente defendemos la necesidad de priorizar la crisis económica y profundizar en el trabajo y propuestas para lanzar alternativas para las salidas desde la izquierda.

Nuestro compromiso con Izquierda Unida adquiere especial dimensión en el trabajo y las aportaciones en el proceso de la Refundación y el Proceso Constituyente.
La propuesta de abrir un proceso Constituyente para la Refundación de Izquierda Unida fue una de las más importantes conclusiones de la Asamblea Federal. Responde a la idea y la necesidad de crear un polo alternativo con la voluntad de sumar y compartir valores, proyectos e ideas capaces de reconstruir la izquierda alternativa y que permita conectar con una parte importante de la sociedad que se siente identificada con un proyecto radical de transformación social.

La Refundación no consiste en pedir compromisos que ayuden a mejorar y actualizar nuestro proyecto, esto es un elemento necesario pero insuficiente, la debilidad de nuestro proyecto es también la debilidad de la izquierda alternativa en España y en Europa. No basta un cambio de imagen, se trata de una apuesta para impulsar la articulación de un espacio alternativo que no será posible sin abrir un modelo distinto de relaciones y de participación, por ello este proceso tiene que ser:

  • Un proceso abierto y centrado en lo social.
  • Un proceso que combine lo organizado y lo no organizado.
  • Un proceso que no esté predeterminado, porque las definiciones finales deben surgir teniendo en cuenta las aportaciones que vengan de fuera. Obviamente hay una clara vocación para abrirnos a todos los que comparten la necesidad de transformación y cambio de verdad, con una clara orientación socialista y alternativa, pero todo esto es lo que queremos poner sobre la mesa para componer este proyecto comprometido firmemente con la alternativa para un sistema capitalista para un orden mundial socialmente más justo e igualitario y más sostenible.

Nos parece también prioritario impulsar los procesos constituyentes y la Refundación (desde las bases federales que hemos acordado), desde lo local, desde las diferentes federaciones y los espacios de participación que suponen los compromisos programáticos cara a las próximas elecciones municipales.

Finalmente apostamos por culminar el camino iniciado para la recomposición de Izquierda Unida estableciendo estrategias definidas y un espacio para la resolución de los conflictos internos para construir entre todos esta nueva etapa de IU donde la convivencia interna deje de ser definitivamente un problema, hacer una organización más amable en lo interno la hará mucho más atractiva y participativa hacia el exterior.

Ese es un elemento imprescindible para ser creíbles en nuestras aspiraciones de apertura y transformación.

Anuncis