El proceso constituyente de la izquierda alternativa debe ser asunto central de la agenda de Izquierda Unida

El proceso constituyente de la izquierda alternativa debe ser asunto central de la agenda de Izquierda Unida

Se ha celebrado este pasado 14 de noviembre en Madrid, el 2º Encuentro de Izquierda Unida Abierta. El objetivo del encuentro era, por una parte, reflexionar y debatir sobre el documento: Para refundar la izquierda alternativa y, en segundo lugar, aprobar la configuración de IU Abierta como una asociación.

Respecto al primero de los puntos, el Encuentro ha aprobado el documento cuyos ejes más destacados se articulan alrededor de la idea de que el desafío de IU en esta coyuntura es ser parte en el proceso de reconstrucción de la izquierda alternativa en nuestro país. El objetivo no es solo una mejora de las opciones de IU, sino comprometerse en un proyecto que debe resituar a la izquierda alternativa en nuestro país como una opción con capacidad y condiciones para incidir en la política estatal. IU Abierta considera que IU es un instrumento central y decisivo en este desafío.

Creemos, por eso, que la refundación debe convertirse, de verdad, en el elemento central de la política en nuestra formación. La refundación no puede ser pensada y hecha a medias, es un compromiso exigente que precisa de amplitud de miras, de coraje y de generosidad. Nosotros y nosotras creemos que al final de este camino habremos conseguido reilusionar a la izquierda social, política y cultural que no se resigna al dominio de la derecha y que piensa sus opciones y oportunidades.

Desde IU Abierta, defenderemos e impulsaremos procesos abiertos, inclusivos, flexibles que atiendan a lo fundamental en relación con el calendario político: asegurar que de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, iniciamos este proceso sin condicionamientos y sin finalizar el proceso antes de que este empiece. Es decir, la elaboración del programa y la elección de los y las candidatas de IU debe acomodarse a un proceso de refundación como el que diseño y aprobó la pasada Asamblea Federal de IU.

En relación con el segundo asunto, IU Abierta quiere promover su constitución como asociación con el fin de mejorar su coordinación, asegurar una más eficiente estructuración y hacer posible una mayor y más eficiente presencia en los debates y en la actividad cotidiana de Izquierda Unida.

El II Encuentro se ha celebrado en un excelente clima de debate y diálogo.