Razones de un compromiso social y cívico que hoy se expresa en el terreno político

Razones de un compromiso social y cívico que hoy se expresa en el terreno político
Joan Coscubiela

Hoy 7 de septiembre, en el Centro Cívico de la Barceloneta, el barrio que me vió nacer y me cuidó en sus calles y sus playas -entonces de acceso mayoritariamente privado- he anunciado en rueda de prensa la decisión de presentarme al proceso de primarias de Iniciativa Verds para encabezar la lista de la coalición ICV-EUiA a las elecciones generales del próximo 20 de Noviembre.

Los motivos que me ha llevado a tomar esta decisión son diversos y al mismo tiempo complementarios.

1. Creo que hoy más que nunca hay que reivindicar con fuerza y convicción la política, entendida como la participación de la ciudadanía en el gobierno de las sociedades, para evitar que sean los mercados de capitales, los poderosos y sus lobbys los que decidan por nosotros y nuestro futuro.

El Parlamento español que salga de las elecciones del 20 de noviembre jugará un papel importante en la orientación de las políticas, en la forma en que se distribuyen los esfuerzos y cuál es el tipo de sociedad que queda después de la crisis.

Soy consciente de que la participación política se ejerce en muchos ámbitos de la vida social, como lo están demostrando las movilizaciones de sindicatos, entidades sociales, el movimiento del 15-M, en definitiva la ciudadanía organizada en la calle y la red.

Pero la política también se construye en las instituciones democráticas, donde se toman decisiones de gran trascendencia y no tenerlo presente o menospreciar la presencia en las instituciones puede ser suicida para la ciudadanía. De ahí la trascendencia de estas elecciones generales.

2. Quizás necesitamos mejores políticas, pero no menos política. El reforzamiento democrático, la justicia en la distribución de los costes de la crisis, la apuesta por la sostenibilidad ecológica, social, generacional, la mejora en el autogobierno o vienen desde la izquierda o no llegarán.

En este sentido, me siento plenamente identificado con el proyecto que representa ICV, a la que estoy vinculado a través del PSUC y de ICV desde hace cerca de 40 años. Creo que ICV ha sabido entender, interpretar y hacer de puente entre el conflicto social del siglo XX y el del siglo XXI. Un conflicto que hoy, como hace cien años, tiene un fuerte componente social, donde las diferencias y la desigualdad juegan un papel central. Unas desigualdades sociales que están en el origen de la crisis, aunque algunos lo quieran negar. Un conflicto que en los comienzos del siglo XXI se expresa cada vez más, también, en términos de sostenibilidad ecológica y social del actual modelo de sociedad.

Me siento identificado pues con la manera de entender la sociedad y la función de la política que representa ICV.

3. La decisión de implicarme en este proceso es para mí un tránsito, una evolución natural de lo que ha sido mi trayectoria vital. El compromiso cívico, social y político entró en mi vida cuando, con 10 años, vinieron a detener a mi padre por formar parte del núcleo fundador de CCOO de Barcelona. Desde entonces este compromiso cívico, social y político me ha acompañado siempre. Y lo he desarrollado en los ámbitos profesionales, como abogado laboralista y profesor de Derecho del Trabajo, también durante muchos años como sindicalista de CCOO.

Hasta ahora no he ostentado nunca responsabilidades políticas ni institucionales, pero mi implicación política ha sido siempre activa. La decisión que ahora comunico la vivo como una continuidad con mi manera de entender el mundo y el compromiso cívico de las personas con la sociedad.

4. Hay una última razón. En las últimas semanas he compartido sugerencias y reflexiones con personas con las que me une unos ideales y una manera de entender la vida. Algunas de ellas me acompañan en este acto. De esta reflexión compartida ha nacido la decisión de intentar aportar mi pequeño grano de arena a este proyecto, presentándome al proceso de primarias de ICV para la elección del cabeza de lista en la candidatura ICV-EUiA en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.