Construyendo la izquierda plural y no uniforme

Construyendo la izquierda plural y no uniforme
Javier Caso Iglesias

El otro día decía que las noticias en prensa, relativas a la unión de los partidos de izquierda en Aragón, nos alegran el corazón y posibilitan entrever el cambio de las políticas neoliberales que padecemos en estos tiempos difusos y confusos que vivimos.

En este sentido los portavoces de CHA (Chunta Aragonesista), Nieves Ibeas, y de IU (Izquierda Unida), Adolfo Barrena, en las Cortes de Aragón comparecieron ante los medios de comunicación para precisar que ven con buenos ojos la posibilidad de conformar ese deseado frente de progreso en Aragón para concurrir a los comicios del 20-N.

Afirmaron que la situación actual y el bipartidismo requieren “un frente lo más amplio posible de la izquierda, desde la unidad y no la uniformidad”, para ello “hay que explorar” y buscar “la mayor confluencia para que la izquierda sea realmente una alternativa al bipartidismo”.

Parece ser que los próximos días serán decisivos para lograr que ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) se sume a este ‘frente amplio’ que preconiza Llamazares para las elecciones del 20N.

La propuesta lanzada por el diputado Gaspar Llamazares de conformar un ‘frente amplio’ es la filosofía que está detrás de estos movimientos. El acuerdo con la Chunta Aragonesista (CHA) y con Izquierda Anticapitalista (IA) está prácticamente cerrado según fuentes de IU.

El objetivo es conformar una coalición más amplia, “más ambiciosa”, que recoja todas las sensibilidades y para ello ni siquiera renuncian a que Equo decida finalmente incorporarse y, en ese sentido, van a trabajar “hasta el último minuto” ya que la suma del partido liderado por Juan López de Uralde “ayudaría a dar el paso a ICV”, señalan las mismas fuentes.

la oferta lanzada por IU busca hacer que ICV se sienta “cómoda” conformando un frente electoral, un “collage del conjunto de fuerzas políticas ecologistas y de izquierdas” con un nombre genérico y con denominaciones específicas en cada comunidad autónoma.

Anuncis