IU-ICV sellan un acuerdo tras una maratoniana negociación

IU-ICV sellan un acuerdo tras una maratoniana negociación

Reeditarán la coalición con la que llevan concurriendo juntos desde 2004 no sin antes haber pasado por un vía crucis de tensas negociaciones que han culminado en un gran pacto integrado por doce fuerzas políticas de izquierdas a excepción de Equo. ICV se queda con los dos primeros puestos de la lista por Barcelona para el Congreso.

Los movimientos de la izquierda en los últimos meses no han dejado de fluctuar en un escenario de crisis galopante y con el PSOE bajo mínimos. Reuniones, conversaciones, negociaciones entre bambalinas han estado produciéndose a marchas forzadas, cuando ya se intuía aunque no era oficial el adelanto de las elecciones generales. El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 29 de julio, forzó más si cabe la necesidad de que la ‘otra’ izquierda forjara una alianza, un ‘frente amplio’, como no se ha cansado de promulgar Gaspar Llamazares, para hacer frente a ese ‘agujero’ de votantes de la izquierda española huérfanos, no de ideología, pero sí de progenitores.

La izquierda alternativa, aunque fragmentada, no ha podido por menos que intentar rearmarse con un margen de tiempo escaso y con un PSOE que se muestra capaz de revivir de sus propias cenizas. En una entrevista publicada en estas mismas páginas, el senador de ICV Jordi Guillot reconocía que “aún estamos en el periodo de que las izquierdas sufran”. Se refería al triunfo sin paliativos del PP que vaticinan todas las encuestas para el 20N.

En ese escenario, el foco de la izquierda ha estado puesto en nuevas formaciones como Equo, liderada por el expresidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y al que se han adherido exdirigentes de IU como Inés Sabanés o Reyes Montiel. La formación ecosocialista firmó a finales de septiembre un acuerdo con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para concurrir juntos a las elecciones europeas.

Equo ha sido el detonante de la tensión suscitada en las últimas semanas entre IU-ICV. En la pugna no peligraba la coalición catalana ICV y EUiA (referente de Izquierda Unida en Cataluña) pero se ponía en peligro la que se lleva editando desde 2004 para concurrir juntos a las elecciones generales.

Pues bien, después de una maratoniana negociación llevada a cabo en los últimos diez días, IU e ICV acordaron este miércoles volver a reeditar la coalición según pudo saber nuevatribuna.es de fuentes consultadas.

El acuerdo alcanza a 12 formaciones, entre las que se cuentan, además de IU, ICV y EUiA, la Chunta Aragonesista, Batzarre, La Confederación Estatal de los Verdes, Socialistas por Tenerife, y Socialistas por Extremadura entre otros. El objetivo es “formar un gran coalición que sume votos, porcentajes y grupo parlamentario grande y plural”, señalan las mismas fuentes.

Finalmente, IU se ha visto obligada a ceder el puesto número dos de la lista por Barcelona que pedía para sellar el acuerdo. De número uno para el Congreso irá Joan Coscubiela, al que seguirá la portavoz de ICV Laia Ortiz. El tercero de la lista será Joan Josep Nuet, de IU. En el Senado, repetirá Jordi Guillot, como número uno y posible senador electo y Joan Saura, senador por designación autonómica.

Lo que queda por ver es cómo será el reparto para que ambas formaciones tengan representación en las Cortes durante la próxima legislatura. Una opción sería –la más conveniente para IU- que, de salir sólo dos diputados para el Congreso (los dos serían de ICV), el número dos, es decir Laia Ortiz, cediera dos años después su puesto a Nuet partiendo así en dos dicha representación. La otra posibilidad es que ICV ceda un senador a IU.

Desde Izquierda Unida se valora positivamente el acuerdo de coalición -que este mismo miércoles por la tarde fue presentado en la Junta Electoral Central-, que facilitará un grupo parlamentario “grande y plural”. Las fuentes consultadas tampoco descartan que en dicho grupo se integre Equo en caso de sacar diputados en las elecciones generales.

Pese a haber logrado sellar el pacto, los roces entre IU e ICV han estado a la orden del día. Iniciativa per Catalunya Verds se ha visto obligada a negociar con IU en lugar de hacerlo con su socio natural Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).