Llamazares considera que la coalición estatal con la que IU concurrirá al 20-N representa una “suma importante”

Llamazares considera que la coalición estatal con la que IU concurrirá al 20-N representa una “suma importante”

El diputado de IU cree que “es una buena noticia” el haber ampliado la coalición con la que IU concurrirá al 20-N y “haber profundizado la relación con los grupos verdes”.

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha considerado este jueves que la coalición estatal con la que su partido concurrirá a las elecciones generales, de la que forman parte Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y el partido navarro Batzarre, entre otras formaciones, representa una “suma importante”, aunque ha lamentado que partidos como Equo y el BNG se hayan quedado fuera.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha valorado que “es una buena noticia el haber ampliado la coalición y haber profundizado la relación con los grupos verdes”. La alianza, anunciada este miércoles por IU Federal, incluye también a Federación Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valencià, Opcio Verda-Els Verds, así como Canarias por la Izquierda.

Sin embargo, ha lamentado que organizaciones tanto de carácter ecologista como territorial queden fuera de la coalición, refiriéndose en concreto a Equo y al BNG, porque han decidido “ir por libre”, una decisión “suya”, ha subrayado Llamazares, para quien “hubiera sido mejor hacer un abanico más amplio”.

No obstante, ha manifestado que sigue teniendo “expectativas” en este sentido, al tiempo que ha insistido en la necesidad de “sumar fuerzas”, no sólo desde el punto de vista “táctico”, para formar un grupo parlamentario fuerte, sino para “resistir el golpe de mercado”. Igualmente, ha abundado en que después del 20 de noviembre la izquierda debe continuar el proceso de “refundación y reconstrucción”.