La ‘Izquierda Plural’ en el Congreso nace debilitada

Izquierda unida e Iniciativa per Catalunya Verds alcanzaron este jueves un acuerdo “provisional” para el reparto de cargos en el grupo parlamentario. El ambiente sigue muy crispado tras la oferta inicial hecha por IU según fuentes de ICV que ya se plantean incluso romper la relación cara a las próximas elecciones europeas.

Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa y Chunta Aragonesista alcanzaron este jueves un acuerdo para constituirse en grupo parlamentario en el Congreso de los diputados bajo la denominación de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.

El acuerdo llegó tras una tensa semana de conversaciones después de que el pasado lunes la dirección de IU propusiera a ICV un reparto de cargos que no gustó a la formación catalana al entender que no quedaba lo suficientemente representada en el órgano de dirección del grupo. Dicha propuesta relegaba al cabeza de lista de IV-EUiA, Joan Coscubiela, a la cuarta portavocía por detrás de Cayo Lara, José Luis Centella y Joan Josep Nuet, lo que fue rechazado de plano.

La urgencia para formar grupo y establecer las portavocías cara al debate de investidura que se celebra el próximo lunes obligó a formalizar un acuerdo que según fuentes de ICV es “provisional” ya que ambas formaciones se emplazan a seguir dialogando a partir de enero.

En virtud de dicho acuerdo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, será el presidente portavoz. Le seguirá como portavoz adjunto primero José Luis Centella y de portavoz adjunto segundo Joan Coscubiela. Nuet queda finalmente en el tercer puesto y Chesús Yuste, de CHA, de portavoz adjunto cuarto.

“Cuestiones especialmente sensibles para ICV-EUiA y CHA, como la visibilidad de la pluralidad en los grandes debates de Estado y en el reconocimiento de la singularidad política en el trabajo parlamentario se resolverán en un reglamento de funcionamiento del grupo parlamentario” que, prevén, pedan acordar durante las primeras semanas de enero de 2012, señala el acuerdo. ICV hizo hincapié en que los temas que afectan a Cataluña, la coalición ICV-EUiA “gestionará el posicionamiento político”, de la misma manera que lo hará CHA respecto a cuestiones que afecten a Aragón.

El acuerdo también contempla que tanto IU, como ICV-EUiA y CHA participarán con voz propia en el debate de investidura, así como una participación plural en las reuniones con el jefe del Estado y el presidente del Gobierno. Asimismo, se establece que en la Diputación Permanente del Congreso se nombren los mismos titulares y suplentes que corresponden según el citado orden de los portavoces.

Pese al acuerdo alcanzado, el ambiente “sigue muy crispado”, a decir de las mismas fuentes, que critican el “sectarismo” y el “tono provocador” de IU. “El daño ya está hecho”, afirman, al tiempo que lamentan que las buenas intenciones y la voluntad inicial de IU de respetar la pluralidad se hayan quedado en nada. En este sentido, recuerdan que los mejores resultados electorales logrados por IU han sido precisamente en Cataluña y en Asturias, cuya lista encabezó Gaspar Llamazares.

La situación por tanto “no es fluida” y ese “frente amplio” queda profundamente debilitado en el arranque de la X Legislatura. “No somos una federación de IU”, subrayan desde ICV donde algunas voces ya se planetan incluso reformular las alianzas cara a las elecciones europeas con la vista puesta en Equo, la formación ecosocialista encabezada por Juan López de Uralde, que no consiguió escaño en las elecciones del 20N.

El malestar se ha generado también por el trato dado a Llamazares, que queda como diputado raso, o a la sumo en alguna portavocía de comisión. En este sentido, dichas fuentes subrayan que “el escaño es suyo” y que su figura, al igual que la de Coscubiela “va más allá” de IU.

Anuncis