ATENTADO CONTRA LOS DERECHOS LABORALES

En Febrero de este año el gobierno del PP, con su mayoría absoluta y la ayuda de sus siempre cómplices de CiU, aprobó mediante real decreto ley 3/2012, la reforma del mercado del trabajo, con el objetivo según el gobierno de flexibilizar las relaciones laborales y actualizar el marco laboral.

En estos momentos, dicho real decreto se encuentra en  trámite parlamentario, ahora mismo en el senado, pero ya se han extraído más novedades que serán introducidas en el proyecto de ley.

Sin entrar a valorar todas las novedades, que desde Febrero se pueden aplicar en las empresas, y que ya se están aplicando en muchas, después de casi 4 meses de reforma laboral, seguimos viendo como incrementa el desempleo, se producen más ERE, se reducen salarios, y se van reduciendo derechos laborales.

Medidas, que facilitan el despido, que lo hacen mucho más barato, que dan el poder absoluto al empresario para imponer la normativa laboral que considere, por debajo de los convenios colectivos, sin tener que acordar prácticamente ningún tema con la representación legal de los trabajadores/as, o con los propios trabajadores/as.

Desde Esquerra Oberta, defendemos un modelo de relaciones laborales más justo y equitativo, dónde los trabajadores/as, tengan poder de decisión en las empresas y en la organización, sabiendo que esto conlleva mejorar los beneficios en las propias empresas, ya que quién mejor conoce la faena a realizar, cómo realizarla y como incrementar la productividad son los propios trabajadores/as.

Para nosotros/as una legislación laboral actualizada y flexible debe contener:

  • Participación de la clase trabajadora en la organización de la empresa.
  • Mejora de la productividad como incremento de beneficios, que serán repartidos de forma proporcional entre empresario y trabajadores/as.
  • No reducir costes laborales, sino costes superfluos y grandes salarios directivos.
  • Las relaciones laborales deben regirse por el derecho de negociación colectiva y no por la individualización de dichas relaciones.

Con esta reforma pretenden, que la clase trabajadora, se negocie individualmente sus condiciones laborales, se pretenden reducir costes, con despidos, rebajas salariales y rebajas de permisos retribuidos, pero sobretodo se pretende enfrentar a trabajadores/as entre si, tanto en la misma empresa como con otras, y enfrentar a quien tiene trabajo con quién no lo tiene, para hacer culpable a quién lo tiene.

Los cambios introducidos en el mercado de trabajo, a parte de no ser novedosos, ya que han sido introducidos de forma muy parecida en países como Grecia o Portugal, antes que en España, con resultados que sólo han provocado, más desempleo, más recesión, caída de la economía y del consumo. En Grecia, por citar un ejemplo, los salarios han caído más de un 20% de media, después de la entrada en vigor de las reformas en la negociación colectiva griega.

Con el paso del tiempo, es lo que vamos a ir observando aquí, caída de salarios, más despidos, recorte de derechos, y todo para que los grandes poderes empresariales puedan obtener más beneficios exportando sus productos, ya que internamente no serán comprados, al sufrir una bajada drástica del consumo, que ya estamos padeciendo.

Hay alternativas, muchas y muy conocidas, pero el problema no es como se encara el gran problema del desempleo para este gobierno, sino en como hacer que los que tienen actualmente trabajo, sean personas sometidas, esclavizadas, y con miedo, de esta forma se aseguran una paz social, que no es más que el temor de perder el trabajo.

Ante los continuos recortes y ataques que sufrimos a nuestros derechos, impuestos por los mercados, con el beneplácito de los gobiernos, debemos organizarnos de forma social, laboral y política, para hacer frente a este modelo capitalista, que no tiene como objetivo las personas sino los beneficios de un 1%.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s