PRESENTACION ESQUERRA OBERTA

INTERVENCION PRESENTACION ESQUERRA OBERTA

Image 

(Este texto está elaborado a través de la reflexión conjunta de las compañeras y compañeros que hemos iniciado el proceso para la constitución de Esquerra Oberta en Catalunya). 

PALABRAS PARA JULIA

José Agustín Goytisolo

 

Tú no puedes volver atrás

porque la vida ya te empuja

como un aullido interminable.

 

Hija mía es mejor vivir

con la alegría de los hombres

que llorar ante el muro ciego.

 

Te sentirás acorralada

te sentirás perdida o sola

tal vez querrás no haber nacido.

 

Yo sé muy bien que te dirán

que la vida no tiene objeto

que es un asunto desgraciado.

 

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

 

Un hombre solo una mujer

así tomados de uno en uno

son como polvo no son nada.

 

Pero yo cuando te hablo a ti

cuando te escribo estas palabras

pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás

tu futuro es tu propia vida

tu dignidad es la de todos.

 

Otros esperan que resistas

que les ayude tu alegría

tu canción entre sus canciones.

 

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

 

Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino nunca digas

no puedo más y aquí me quedo.

 

La vida es bella tú veras

como a pesar de los pesares

tendrás amor tendrás amigos.

 

Por lo demás no hay elección

y este mundo tal como es

será todo tu patrimonio.

 

Perdóname no sé decirte

nada más pero tú comprende

que yo aún estoy en el camino.

 

Y siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

 

Goytisolo quería en este poema transmitir unos valores a su hija , para ello no rebusca entre los  acuerdos de la 1ª, la 2ª, la 3ª ó 4ª Internacional, ni siquiera de la Internacional Situacionista (más moderna)  recurre a su propio interior, a los sentimientos; y con ellos expresa aquellas ideas que le parecen esenciales.

En la sencillez del poema encuentra los mensajes universales de la izquierda,  en donde todas nuestras hijas pueden acogerse a sus palabras y sentirse partícipes del discurso. Todas y todos podemos percibir la misma emoción que Julia experimento.

Creemos en esos valores y por lo tanto en los acuerdos más amplios posibles en torno a ellos, para ir avanzando hacia una sociedad más justa.

 

Las izquierdas hemos buscado demasiado la diferencia de las comas o los punto y coma, hemos ensalzado los desacuerdos más que los acuerdos; hemos examinado en los más próximos, los defectos del contrincante; y hemos utilizado la necesidad de diferenciación como la expresión de muchos yos que sobresalgan sobre el nosotros.

La situación de urgencia social expresada en el mayor ataque a los derechos de los trabajadores; el aumento del paro, las rebajas de salarios; los castigos a los pensionistas con el co-pago por receta medica; la falta de inversiones públicas que impide la creación de empleo y  movimiento económico, y un largo etc…nos llevan a tener que hacer frente a  esta situación, también con apremio. No se trata sólo de ir hacia la configuración de un frente electoral amplio, se trata como expreso EUA en su última Asamblea de ir hacia la construcción del mismo superando la actual forma de relación de las organizaciones representantes de la izquierda ICV-EUA. De trabajar juntos, no solo en las instituciones, desde ya, para superar el propio proceso de las dos organizaciones y sumar tanto colectivos como personas individuales. Existen momentos históricos que requieren pasos acelerados…

Pretendemos sumar, EO no nace para restar a nadie, no es nuestra pretensión entrar en competencia electoral; nos dirigimos a aquellos ciudadanos que crean en que es necesario un amplio frente de las izquierdas, democrático, respetuoso los unos con los otros; queremos incorporar a aquellos desencantados de las políticas de recortes sociales iniciadas por el gobierno de Zapatero y llevadas hasta el delirio por el PP y CiU; para que no cunda el desanimo de una resistencia imposible; Syriza  ha demostrado que es capaz de aglutinar las enormes ganas positivas de una juventud que quiere un mundo mejor, con la experiencia, y son no un refugio, sino una trinchera donde muchos de los desencantados del PASOK han dado el paso de incorporarse o de votar a la coalición de izquierdas; nos dirigimos a los votantes del PSC que estén hartos de las luchas intestinas entre catalanistas o no; para incorporarse a la discusión urgente sobre la necesaria ampliación de la izquierda en Catalunya. A los afiliados a CCOO y UGT, para que expresen políticamente en algún lugar el malestar ciudadano que se extiende en las conversaciones en los bares; en las colas de la frutería; en la espera del ambulatorio; en las comidas familiares; en los saludos en el ascensor:  ¿Cómo estamos?  Subsistiendo. Pues ya es mucho para estos tiempos.

Nos dirijimos  al conjunto de ciudadanos que tengan los mismos valores que  expresa José Agustín Goytisolo en “Palabras para Julia” que simplemente quieran caminar un poco en compañía de otros para construir un mundo un poquito mejor.

Las formas en que se articule todo esto no son tan importantes como la voluntad de articularlo..

Nosotros  hablamos de la necesitad de recuperar una hegemonía política, social y cultural, perdida tras la desintegración del PSUC (estuviéramos de acuerdo o en desacuerdo con él); y eso, no es algo que tiene que ver con un día concreto, sino con la suma de muchas influencias prolongadas en los movimientos sociales, desde sindicatos, asociaciones de vecinos, ongs; hasta la creación de cooperativas, presencia en los colegios profesionales, en las universidades…y también desde las administraciones y nuestros representantes en las mismas.

Afrontamos ahora una etapa urgente de defensa de un estado del bienestar que aún estaba en su adolescencia; Y una etapa a largo plazo de ir creando un poso, político, social y cultural sólido, de cambio…Queremos contribuir a ambas cosas:

Queremos ser un lugar de encuentro y dialogo para el fortalecimiento de las relaciones entre las izquierdas de Catalunya en torno a los valores comunes. El respeto a la democracia y también la solidaridad entre las propias fuerzas de izquierda, donde el que ahora tiene más representación es el que debe ser más generoso, Es el sentido común el que se expresa en cualquier ciudadano que quiera irse de copas con otros que tenga menos recursos, el convite…

Queremos ser útiles socialmente, donde será muy importante la concreción de un programa de mínimos para la lucha unitaria de las fuerzas políticas y movimientos sociales, con especial relevancia de los sindicatos.

Queremos ser aquel intelectual colectivo del que puede militar el profesor universitario y el sentido común de un trabajador del pequeño metal que ha dedicado toda su vida a la mejora de condiciones de vida para todos, desde la empresa al barrio; capaces de crear propuestas que den credibilidad a todo lo demás;  a la de los sectores como la sanidad, la administración pública…los problemas de los municipios, de los barrios, las políticas económicas alternativas; la calidad de la educación; la contemplación del agua, el aire, la tierra, como bienes comunes, infraestructuras de la naturaleza que hemos de conservar mejor que las propias autopistas…. Pasos adelante sobre cosas tangibles,.

Hemos logrado conquistas sociales en peores condiciones políticas; hemos conseguido equipamientos en los barrios y las ciudades en municipios donde las condiciones económicas eran peores.

Las compañeras y compañeros que formamos parte del núcleo promotor de Esquerra Oberta en Catalunya, expresamos para acabar un poco de filosofía:

Sobre las utopías se pueden verter infinitas frases, pero no hay forma de organizar nada serio para su logro.

Una frase de twitter que nos mandó un compañero expresaba:

“yo no juego a ver quien es más de izquierda. Si quieres, tu ganas”

Nosotros somos simplemente de izquierdas, y a lo mejor, por ello, no necesitamos discursos concluidos, sino abiertos, no un discurso, sino discursos que confluyan  en un punto, como la energía que acaba engullida por el agujero negro, que siempre absorbe nueva energía; debemos ser un discurso inconcluso que se renueva día tras día, año tras año.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s