LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE IZQUIERDA ABIERTA VISTA POR ESQUERRA OBERTA

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE IZQUIERDA ABIERTA

VISTA POR LA DELEGACION DE ESQUERRA OBERTA DE CATALUNYA

Llegamos preocupados a Madrid, por la nueva situación  en Catalunya, nos fuimos con sensación fresca y sabiendo que habíamos compartido nuestros problemas y con la comodidad de haber aguantado la incomodidad de la sala (aunque eso sí, el Ateneo de Madrid, se mostró como una exquisitez plagada de historia) porque lo que oíamos y sentíamos tenia que ver con un horizonte nuevo:

  1. Porque muchas mujeres y hombres de izquierda se juntaron en un clima de compañerismo y buen rollo, para hacer nacer una nueva formación política ¡sí! Ante el desprestigio de la política, nace una nueva formación política.
  2. Porque esta formación política no nace para competir ni dividir, sino para juntar al mismo objetivo de transformación social a gentes que compartimos proyectos similares.
  3. La nueva formación política nace para enfortecer lo existente, Izquierda Unida en la mayoría del estado español y otras fuerzas políticas de las izquierdas existentes.
  4. Porque se expresaron muy claramente algunas reflexiones que creemos era hora de tener claras: a) La voluntad de crear un Frente Amplio de la izquierda alternativa, con voluntad de mayoría. B) El papel y el fracaso de la socialdemocracia en la construcción de una alternativa que sea claramente de izquierdas.
  5. Como tal proyecto de suma, varios colectivos han decidido adherirse al proyecto: Ezker Batua, Convergencia por Extremadura, Red Verde… como inicio de un camino conjunto. Quién viera contradicciones en sumar colectivos de izquierda a un Frente Amplio, es que no ha comprendido en Catalunya la propuesta de Esquerra Unida Alternativa. En todo caso los disensos se habrán de solucionar con el diálogo para llegar a las elecciones generales todos juntos. La Izquierda Plural es una construcción.
  6. También se han adherido muchas personas que no forman parte de otros colectivos y que quieren tener un lugar de intercambio y expresión de sus ideas o de su desazón.
  7. Una formación política tiene sus señas propias de identidad, las de Izquierda Abierta son las tradiciones del socialismo, el ecologismo político, el republicanismo y el federalismo…
  8. Queremos incluir las distintas vertientes del socialismo, no sólo la que ha dado pie a los partidos socialistas y más tarde a las comunistas, sino también las aportaciones libertarias, que se expresan básicamente en cambios en la vida cotidiana…y formas de lucha no violentas que se acogen a esta tradición.
  9. Esta fuerza política pretende ser también un laboratorio de ensayo de la política en red, de buscar nuevas formulas para su organización y funcionamiento. De hecho no existe un coordinador, ni un presidente, ni un secretario general, sino dos portavoces: Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.
  10.  Izquierda Abierta nace con el compromiso de ser una fuerza política de la proposición no sólo de la protesta, por eso comenzó su andadura aprobando un documento político  para luego plantear dos mesas de reflexión sobre trabajo, economía…y otra sobre la melancolía democrática en torno a los problemas concretos de la justicia, la prensa, el feminismo…la cultura.
  11. En su nacimiento han tenido que ver  personas reconocidas del mundo de la cultura, pero también ha sido recogido con interés entre los sindicatos de clase. La presencia de Antonio Gutiérrez para nosotros es importante, como lo es la de Almudena Grande, Pilar Bardem…
  12. Esta ha sido la primera Asamblea por lo tanto no ha sido una asamblea programática ni lo intentaba, los documentos, en el blog de Izquierda Abierta, quedan en parte (cómo participar) abiertos a la discusión en el futuro, para eso se abren mesas de participación en red, y se plantearán diversas discusiones entre las que destacamos por la importancia de la cuestión nacional en Catalunya, el modelo federal de Estado.
  13. Izquierda Abierta reconoce la existencia de un estado plurinacional, que debe dar justicia a las reivindicaciones históricas de los pueblos que lo componen, y cree que es en el marco federal donde Cataluña, el Pais Vasco y Galicia deben encontrar su espacio de coexistencia.
  14. La Asamblea Constituyente acabó por fortuna, según entendemos, sin himno alguno…pero con caras sonrientes tras la lectura poética como colofón, también apertura del acto…la poesía arma de futuro. Tal vez aquél futuro dibujado, comienza a ser parte de nuestro presente. Un buen poema llega al corazón como un buen vino al estómago.

La Asamblea Constituyente marca así el inicio de un camino que esperamos que sea fructífero y útil al conjunto de la ciudadanía, es el mismo que queremos expresar en Catalunya desde Esquerra Oberta.

Anuncis