DECLARACION DE EO SOBRE SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN CATALUNYA

eo.imagen.blog

Durante la legislatura  2010-12   Catalunya ha sido pionera en políticas de austeridad, especialmente en lo que se refiere a recortes en los servicios públicos.

Estas políticas han provocado paro, desigualdad social, precariedad y una caída del consumo de las clases populares que junto a una nula política fiscal en el sentido de que paguen más aquellos que más tienen, han provocado un incremento de la deuda catalana y que el gobierno de Artur Mas haya tenido que ser rescatado económicamente por el Estado español.

En esta situación de fracaso de la gestión de CiU, Artur Más y los medios de comunicación afines, aprovecharon la masiva manifestación del 11 de Septiembre para crear una “cortina de humo”, cambiar la “agenda política” y provocar que el debate público girara principalmente sobre la “identidad nacional” y no en el sentido tradicional de “derecha-izquierda” (de recortes sociales, de malestar ciudadano, de los recortes de los derechos laborales) y convocar unas elecciones plebiscitarias, pidiendo una mayoría absoluta excepcional que llevara a cabo su propuesta estrella de realizar una consulta sobre la creación de un Estado propio.

Esquerra Oberta considera una derrota los resultados de CiU en los términos en que esta formación planteó las elecciones el pasado 25 de Noviembre. Fracaso de Artur Más pero también de todos aquellos que le dieron el respaldo mediático para conseguir tal fin. Nunca antes el gobierno de la Generalitat ha dispuesto de tantos voceros entre los medios públicos y privados de comunicación .

A pesar de ello, las políticas de recortes, la corrupción, la desazón de los ciudadanos, la huelga del 14 de Noviembre han desgastado al gobierno de CiU que pese a su victoria numérica ha recibido una dura advertencia en forma de fuerte retroceso electoral.

En Catalunya se abre ahora un período de mayor inestabilidad que puede conducirnos a no muy largo plazo a un nuevo adelanto electoral por las difíciles condiciones para conseguir un gobierno estable.

Este período de inestabilidad de gobierno viene acompañado por la confirmación de un bloque amplio sobre el derecho a decidir que sigue siendo mayoritario en el Parlament, a pesar de las contradicciones en el seno de algunas de las fuerzas políticas sobre el sentido de la consulta, y sobre todo en el marco de una crisis económica donde las políticas de austeridad de los gobiernos del sur de Europa están propiciando el empobrecimiento de miles de ciudadanos y la disminución de la renta de las clases medias .

Aunque las elecciones catalanas siempre han tenido unas características propias, estás son las primeras que abiertamente se presentan en clave de confrontación territorial Catalunya-España, lo cual ha favorecido a los extremos del eje de este debate, ERC y Ciutadans.  En gran medida también al PP que en la peor situación para este partido, que está atropellando los derechos ciudadanos y las rentas de los trabajadores  -activos o en paro- y llevando a pequeños comercios a la bancarrota, no obstante aumenta su representación.

EO cree que en el marco de las características de estas elecciones, los resultados de la coalición ICV-EUA con el aumento de 3 escaños en el Parlament, de 10 a 13, junto con la Huelga General del pasado 14 de Noviembre,  son importantes para la apertura de una nueva etapa de suma en torno a la creación de un Frente común abierto a la incorporación de colectivos y personas individuales sobre bases simples: -en torno a la lucha por la conservación y mejora del estado del bienestar, contra los recortes sociales, junto con sindicatos y otros movimientos sociales—

EO pondrá sus esfuerzos y prioridades en las luchas sociales y movilizaciones populares en torno a estos objetivos, y llama a aglutinar fuerzas con el resto de  las izquierdas del conjunto de España en torno a la idea de un marco federal, que una los esfuerzos de los ciudadanos/as de Catalunya con el resto del conjunto del Estado en torno a una reforma federal del Estado, con ella la negociación de la Constitución de Catalunya, camino del estado federal en una Europa política y social, y no sólo económica.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s