Izquierda Abierta lamenta profundamente la muerte del Presidente Hugo Chávez.

 

chávez_y_Gaspar

 

Conocimos ayer la muerte, después de una larga y dolorosa enfermedad, del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Esta organización política quiere expresar su dolor por este fallecimiento y quiere transmitir este pesar al pueblo de Venezuela, al PSUV, al gobierno y a los familiares del Comandante.

Creemos que el legado del Presidente Chávez ha sido transcendental para su país pero también para América Latina. Su irrupción fue la expresión de que muchas cosas estaban cambiando en ese continente. Fundamentalmente, el hartazgo de la ciudadanía frente a las políticas neoliberales del consenso de Washington y la corrupción de sus oligarquías.

Su consolidación democrática fue el ejemplo que se siguió en muchos otros lugares para poner fin a las políticas de ajuste duro; de regresión social y destrucción del estado. Los partidos políticos que diseñaron, consintieron y practicaron esas políticas antipopulares han casi desaparecido en el conjunto del continente y los sistemas de partido han vivido un proceso de cambio sin parangón. En todos estos países han emergido fuerzas inequívocamente alternativas y de izquierdas con una agenda social que ha hecho posible una redistribución de la riqueza desconocida en el continente.

Es justo señalar que la apertura de este espacio de cambio fue posible, también, gracias a la victoria del exPresidente Lula en Brasil.

En Venezuela Chávez acometió cambios sociales significativos y una reforma constitucional que devolvió la dignidad a la mayoría de la población venezolana. Hay que añadir que todos esos cambios se hicieron desde unas credenciales democráticas inobjetables: Chávez ha ganado todos los procesos electorales a los que se ha presentado. Procesos electorales de una contrastada limpieza democrática.

Por último, su solidaridad con países en dificultades (Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador…) son un ejemplo de compromiso que debemos recordar. Frente a otras experiencias históricas demostró que los y las de abajo pueden cooperar desde perspectivas ajenas a la lógica del mercado depredador, experiencias de las que debemos aprender. Su vocación por la unidad latinoamericana y por buscar fórmulas de compromiso transnacional entre los países del continente americano, ha dado frutos muy estimulantes y ha contribuido a reconfigurar el orden estratégico en esa parte del mundo.

Izquierda Abierta quiere rendir un humilde tributo a Hugo Chávez, reconocer su aportación a la causa de la emancipación de los más humildes y desear al pueblo de Venezuela y al PSUV que ese legado sea mantenido y mejorado, para bien de la inmensa mayoría de ese país y de los demócratas de todo el mundo.

Por último, no queremos dejar de denunciar la vergonzosa y prepotente actitud de una buena parte de los medios de comunicación en España que demuestran, una vez más, su partidismo, su ausencia de objetividad, cuando no, simplemente, la más completa de las ignorancias.  El odio visceral y sin medida de la derecha más recalcitrante, cutre y antidemocrática, son un argumento más a favor de la dignidad y compromiso del fallecido Presidente Hugo Chávez.

Comunicado del Consejo Político de Izquierda Abierta

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s