Llamazares presiona a Cayo Lara para que cierre cuanto antes una alianza con Podemos

IU necesita girar “hacia la apertura y la participación para confluir” en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Así lo señala Izquierda Abierta, partido integrado dentro de IU y que encabeza Gaspar Llamazares, que reclama a Cayo Lara que cierre cuanto antes una alianza con Podemos, así como con otros colectivos sociales y ciudadanos.

La formación de Llamazares lo tiene claro: IU tiene que “trascender los actuales marcos de acción y relación políticas y sociales y conseguir confluir en frentes amplios y ciudadanos en las próximas municipales y autonómicas”.

Un ’Frente de la gente’ que, según explican en un comunicado, es “el único camino que asegura que salvemos el país de las manos depredadoras de la derecha y del bipartidismo interesado, toda vez que el PSOE ha girado sobre sí mismo para quedarse en el mismo sitio en el que estaba”.

Izquierda Abierta quiere que IU siente las bases de una “amplia confluencia política, social, cultural y ciudadana, que en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 consiga echar del poder al PP y al PSOE”, que, en su opinión, “siguen resistiendo, azorrados en las mazmorras de unas instituciones opacas y pervertidas”.

Para ello reclaman la necesidad de llevar a cabo el mencionado frente con otros actores políticos como Podemos y Pablo Iglesias con el que poner contra las cuerdas al PP y a su “falso” discurso sobre la recuperación económica. Asimismo, llaman a desmontar el “cínico mensaje” de Mariano Rajoy sobre la corrupción.

Esta alianza es vital para la formación que encabeza Llamazares, ya que recuerdan lo sucedido en las pasadas elecciones europeas, dónde Podemos cosechó todo un éxito con cinco eurodiputados y arañó un buen puñado de votos a IU. De ahí que Izquierda Abierta insista en “dar aliento con nuevas formas, conceptos y herramientas”. “IU lo tiene todo para poder poner en marcha esta transformación; y debe calar la voluntad y la ambición políticas necesarias para provocarla, fomentarla, conseguirla”, afirman.

Asimismo, los de Llamazares exigen a Lara evitar declaraciones despectivas hacia Podemos como las realizadas para Europa Press este fin de semana, cuando recriminó a la formación de Iglesias de hacer un discurso “contra la política y los políticos en general” y aseguró no sentirse identificado con la ‘casta’.

Para Izquierda Abierta estos comentarios “no reflejan el sentir mayoritario de nuestro electorado ni el anhelo de confluencia y cambio sistémico al que aspira la mayoría social del país”.

La necesidad de cerrar cuanto antes una alianza será una de las principales propuestas que este partido llevará a la Ejecutiva y Presidencia federales de Izquierda Unida, previstas para finales de agosto y septiembre.

Anuncis